viernes, 13 de agosto de 2010

PROCESOS TECNOLOGICOS


Producto Tecnológico - Presentation Transcript
PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías.
Cuando se tiene un proyecto en mente que plantea la creación de un Objeto Tecnológico, hay que tener claro los múltiples aspectos que se relacionan con el diseño y la fabricación. Entre estos se pueden considerar: los recursos materiales, técnicos y humanos; investigación y análisis sobre el futuro usuario y el diseño de un objeto. Determinar un Objeto Tecnológico
¿Producto= Bienes + Procesos + Servicios?
Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado o modificado por el ser humano . A su vez, este Objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de Bienes , que junto a los Servicios y mediante diferentes Procesos, forman parte de lo que se denomina Productos Tecnológicos .
Por lo tanto, es importante conocer las Características de los Productos: :
Los BIENES son los objetos o artefactos y materiales. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).
Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc.
Los SERVICIOS son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.
Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.
Los PROCESOS son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción.
Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.
Tipos de objetos
Es necesario aclarar que los objetos tecnológicos se pueden categorizar en tres conformaciones diferentes, que se distinguen entre si por su:
Complejidad (forma de usar)
Elaboración (materiales y recursos)
Función (para lo que sirve)
1.- Objetos simples: son de fácil uso, sencilla elaboración y de bajo valor comercial.
Por ejemplo:
Cuchillería
Estuche
Lentes
Revista
Lápiz
OjO No todos los objetos simples cumplen con los 3 requisitos. Por ejemplo: los lentes, son de fácil uso, sencilla elaboración, pero de alto valor comercial.
2.- Sistemas: forman parte del funcionamiento de los artefactos y pueden moverse por el uso de diferentes energías, provocando algún tipo de trabajo (movimiento, encendido, etc.).
Por ejemplo:
Grúa
Motores
Engranajes
Interruptor
Poleas
3.- Artefactos: utilizan uno o más sistemas en su funcionamiento y su uso es más complejo (es necesario leer un manual o instructivo), y por lo general son de alto valor comercial.
Por ejemplo:
Cámara digital
Mp4
Notebook
Televisor
Celular
En resumen
Objeto Simple
Artefacto
Sistema
Objetos tecnológicos Productos tecnológicos se dividen Servicios Bienes son se dividen Servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario